CELAC, UNASUR Y MERCOSUR DESTACAN EL ROL INTEGRADOR DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS

8 Mar

ImageLA HABANA,  (PSI – PatriaQueResiste).-  La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Mercosur, tres de los bloques que integra Venezuela a partir del impulso del presidente Hugo Chávez Frías, expresaron condolencias por su fallecimiento y destacaron su compromiso con una región “unida, fuerte y segura”.

            El comunicado de la Celac difundido este miércoles en Cuba, país que ocupa su presidencia pro témpore, dijo que “los pueblos de nuestra América recibimos con consternación y profundo dolor la noticia” de la muerte de Chávez.

           “Expresamos nuestras más sentidas condolencias a la familia del comandante presidente Chávez, al Gobierno de Venezuela y a todo el pueblo venezolano, al que dedicó su vida”, subrayó la declaración citada por la agencia ANSA.

           Agregó que “para la Celac, de la cual fue uno de sus principales fundadores e impulsores, el ejemplo de Chávez nos alienta a redoblar nuestros esfuerzos en pro de la unidad, la cooperación, la solidaridad y la integración latinoamericana y caribeña”.

           Por su parte, el Consejo de jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur destacó el rol del mandatario fallecido como “decidido impulsor de la unidad y la integración suramericana”.

           “Fue bajo el impulso visionario del presidente Chávez, en abril de 2007, cuando se decidió en Isla Margarita, Venezuela, la creación de Unasur”, recuerda un comunicado de este bloque.

           “Desde entonces, su infatigable compromiso con la causa suramericana marcó nuestro proceso integrador con una impronta inspirada en la búsqueda del bienestar y la justicia para las grandes mayorías”, añadió.

           También señaló que perdurará en la memoria colectiva de nuestros pueblos como “símbolo de una generación de estadistas que consolidaron los cimientos de la identidad y la unidad Suramericana, siguiendo el legado que nos dejaron los libertadores”.

            Asimismo, los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil, y José Mujica, de Uruguay, destacaron en un documento en nombre del Mercosur la figura de Chávez y su capacidad para interpelar “la conciencia de los pueblos del continente” y que estos se asumieran “como actores de su propio destino en la búsqueda de su libertad”.

            El documento, difundido por la Cancillería uruguaya, no incluía la firma de ningún representante de Paraguay, miembro del Mercosur al igual que Venezuela, pero que se encuentra suspendido debido a la destitución del ex presidente Fernando Lugo, el año pasado, considerada como un golpe de Estado por el resto de los países del bloque comercial.

            “Chávez impulsó el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, proceso que culminó exitosamente el pasado año, constituyendo uno de los principales hitos en la historia del bloque y dando muestra de la renovada voluntad política imperante en la región”, recordaron los mandatarios, citados por la agencia EFE.

            Los tres presidentes apuntaron a que “el mejor homenaje que podrá rendírsele” a Chávez, que falleció el martes en Caracas a causa del cáncer que padecía desde hacía dos años, es “preservar su legado, militancia y compromiso con el avance del proyecto integracionista regional”.

            Además, también consideraron que Chávez fue responsable de liderar “al pueblo venezolano” en el camino “de sus reivindicaciones y de la recuperación de su dignidad” sentando “un ejemplo para todos los países de la región”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: