Reclamo sindical nacionalizado por periodistas negreados

28 Jun

walsh rodolfo 4GLa Plata, (PatriaQueResiste) El Sindicato de Prensa Bonaerense -filial de la FATPREN- emitió un comunicado en el que reitera sus denuncias respecto de las continuas violaciones a la ley por parte del Diario Hoy en la Noticia (Grupo Balcedo):

“Lamentablemente nada parece cambiar en Buenos Aires. La Provincia. Porque las arbitrariedades y el desapego por la Ley continúan en el diario Hoy, mientras el Gobierno de la Provincia, en general, y el Ministerio de Trabajo, en particular, miran para otro lado.

Al propio tiempo, se llenan la boca proclamando una campaña contra las irregularidades laborales y el trabajo en negro, que a todas luces no existe; como lo demuestran nuestros infructuosos pedidos de intervención que, al igual que las meras inspecciones solicitadas, fueron repetidamente ignorados.

Ante esa situación, que nos lleva a un callejón sin salida, el Sindicato de Prensa Bonaerense ha recurrido al Ministerio de Trabajo de la Nación para denunciar las maniobras al margen de la Ley de una empresa que, como la propia falta de respuestas gubernamentales lo indica, cuenta con la complicidad de algunos funcionarios o directamente se aprovecha de la ineficiencia de aparatos estatales que poco y nada hacen más allá de esa propaganda oficial, que en la realidad no se ve.

Sino, ¿cómo entender que los dueños del diario Hoy ignoren en todas sus partes las leyes 12.908 y 12.921 (Estatuto del Periodista Profesional y de los Empleados de Empresas Periodística, respectivamente) y el Convenio Colectivo de Trabajo del sector, con las consiguientes cesantías sin causa, maltrato a los trabajadores, empleados obligados a inscribirse como monotributistas, sin depositar los aportes de ley, incumplimientos en el pago de indemnizaciones dispuestas por el Poder Judicial, etc., etc.?

Menos aún que al periódico se lo prosiga premiando otorgándosele publicidad oficial en forma irregular y el Poder Ejecutivo haga caso omiso –también- de los reiterados reclamos de nuestro Gremio para que se reglamente la Ley 14.318, que limita el otorgamiento de pauta publicitaria a las empresas que no cumplen con las normas laborales y previsionales de los periodistas.

¿Será casualidad?. Veamos: El pretexto que se nos ha dado desde el Gobierno para que la reglamentación no avance es que debe estudiarse detenidamente para “que no paguen justo por pecadores”. ¿Pero entonces, para el Gobernador, el Ministro de Trabajo y demás autoridades los trabajadores que sufren las persecuciones, el mal trato y las irregularidades son los pecadores?

En verdad, todo lo expuesto parece una exageración, pero es lo contrario. Porque, reiteramos, el diario Hoy actúa al margen de la Ley con absoluta impunidad.

Por eso, el Gremio de Prensa reitera su reclamo para que el Gobierno Provincial salga de la tediosa inactividad exhibida y actúe inmediatamente en defensa de los injustamente castigados periodistas y empleados del diario Hoy, como debe hacerlo en cualquier empresa; al tiempo que reafirma su disposición de continuar combatiendo hasta el final para que unos y otros no sigan haciendo de los trabajadores los chivos expiatorios de sus oscuros arreglos”.

La FATPREN respalda las acciones llevadas adelante por su filial y demanda de las autoridades pertinentes que actúen con celeridad para que la empresa cumpla con todas las obligaciones que establecen las leyes vigentes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: