CEPAL REBAJA LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DE AMÉRICA LATINA POR LA “BAJA EXPANSIÓN DE BRASIL”

25 Jul

Santiago de Chile, (PatriaQueResiste – PSI) Paraguay liderará el crecimiento regional en 2013, con un alza de un 12,3% de su PIB. Argentina crecerá el 3%, por detrás de Chile, que tiene una previsión del 4,6%.

Los países de América Latina crecerán en promedio en 2013 un 3%, según una estimación presentada este miércoles por la Cepal, que rebajó una proyección de abril (3,5%), debido a una “baja expansión de Brasil y México”.

“Los países de América Latina y el Caribe crecerán en su conjunto 3%, tasa similar a la registrada el año previo”, dijo el reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.

La Cepal había estimado en abril que la región crecería 3,5% en todo este año, rebajando esa vez una proyección de diciembre que situaba la expansión regional en 3,8%.

“La caída en el crecimiento respecto a la última estimación se debe en parte a la baja expansión de Brasil y México”, y la deceleración económica de varios países que venían creciendo a tasas elevadas, como Chile, Panamá y Perú, explicó Cepal.

El moderado desempeño económico de la región, por segundo año consecutivo, está “vinculado a un crecimiento estimado de la economía mundial de 2,3%, similar al de 2012”, agregó el organismo.

Según los datos de la Cepal América Latina creció 3,0% en 2012, una desaceleración con respecto a la expansión de 4,4% registrada en 2011.

Paraguay liderará el crecimiento regional en 2013, con un alza de un 12,3% de su PIB, que revierte la caída de 1,2 de su producto en 2012.

Le seguirán Panamá (7,5%), Perú (5,9%), Bolivia (5,5%), Nicaragua (5%) y Chile, con un 4,6%.

Argentina crecería un 3,5%, por arriba del 1,9% del año previo, pero por debajo de lo esperado. Brasil, por su parte, se expandiría un 2,5%, por encima del 0,9% del año pasado, aunque también menos de lo previsto.

“Para el 2013 América Latina va a tener un crecimiento cercano al 3%. Habíamos dicho que nuestra previsión de abril era de 3,5% pero hemos visto difícil quedamos en esa cifra, porque hay dos economías que pesan mucho en esa cifras: Brasil y México que tendrán un desempeño menor a lo que habíamos estimado”, explicó la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, en rueda de prensa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: