“Llorar es un sentimiento, pero mentir es un pecado”. S.E.U.

19 Nov

 

ubaldini saul 1Era de Mataderos… Era del 36… Saúl Edolver Ubaldini, es un luchador genuino del Movimiento Obrero Organizado y, a la vez, gran conductor de Masas.  Por Lucio Pedro Aberastain Ponte

Parapetado siempre en el indiscutible culto al más puro Peronismo, supo asimismo ser carismático y logró una especial ductilidad en su relación con los medios de prensa, sobre todo en los tiempos por difíciles.

Dicen que su nombre, Saúl Eldover, fue impuesto por su mamá Carmen, en tributo a un galán de radionovela que subyugaba a las escuchas femeninas en el transcurrir de la primera Década Infame.

Nació el 29 de diciembre y murió el 19 de noviembre del 2006.

Ubaldini fue el líder sindical de los discursos contestatarios, siempre fundamentando su accionar en la Doctrina Social de la Iglesia Católica de rito romano.

Fue técnico industrial y después saltó a la Escuela de Policía Ramón  Falcón. Y pasó su servicio militar en la Armada.

Uno de sus principales orgullos lo muestra en su real dimensión organizando y llevando a cabo la primera Huelga contra la Dictadura cívico-militar; aquello ocurrió el 27 de abril de 1979, y fue una gesta de resistencia que terminó con una terrible represión, cientos de activistas y dirigentes heridos y, también, con centenares de apresados”.

Desde la Federación de Obreros Cerveceros, se convirtió en aquel militante gremial que no dudó en enfrentar a la Dictadura, y lo hizo a instancias de la cumbre de una CGT-Brasil que fue conformada por la renombrada Comisión Nacional de los 25, que fue una corriente sindical que tuvo como contracara a la Comisión Nacional de Trabajo de la CGT-Azopardo, más proclive a dialogar con los sicarios de la Comandita militare en una política que era auspiciaba por el plástico Jorge Triaca.

Saúl Ubaldini era el hijo único de padre y madre obreros, ambos radicales  hasta la llegada de Juan Domingo Perón catapultado al centro de la escena nacional en 1945, con su 17 de octubre.

De sus cosas comunes

Pasó una niñez sin lujos pero sin privaciones, feliz.

Trabajó en un frigorífico, tal como lo había hecho su padre, hasta que lo cesantearon por militar sindicalmente.

En 1971 trabajó en la Fábrica Argentina de Levaduras, en la calle Tronador.

Paz, Pan y Trabajo

“Paz, Pan y Trabajo” se hizo lema en las visitas multitudinarias a San Cayetano, en Liniers; desde allí, Ubaldini repudiaba la  desindustrialización del país, la represión a las bases sindicales y la creciente desocupación imperante en el país.

Es quizá la protesta más recordada, la del día 30 de marzo de 1982, en la Capital Federal.

Más de mil detenidos, incluso Ubaldini.

Cuando unos días más tarde las Islas Malvinas concitaron la atención de todos, junto al papa Juan Pablo II, pidió por la Paz, desde un palco que se había montado en el Mercado Central.

Asciende Raúl Alfonsín a la Presidencia y Ubaldini se transformó de inmediato en el jefe de la oposición política.

Entre 1983 y 1989 se hicieron cerca de 4 mil huelgas sectoriales y de empresa; también 13 paros nacionales, muchos con la puesta en escena de movilizaciones de decenas de miles de manifestantes.

Saúl Ubaldini confrontó por salarios, por las obras sociales, por una nueva Ley de Asociaciones Sindicales y por reestablecer las  paritarias.

Con el Plan Austral en el medio, se sucedieron los cruces verbales con el radical en la Presidencia.

“Mantequita y llorón”, lo llamó Alfonsín.

“Llorar es un sentimiento, pero mentir es un pecado”, devolvió el jefe de los  cerveceros y de todos los trabajadores.

Enfrentó a Eduardo Duhalde por la Gobernación bonaerense, pero no pudo con el aparato menem-duhaldista que tenía que enfrentar.

En muchos altares hogareños, todavía, se lo recuerda con una foto suya y alguna flor. También una vela y un rezo para este hombre cabal que habló con verdad y corazón Peronista y siempre estuvo cuando llamó la Patria.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: