Aníbal Fernández: “La Presidenta fue `gráfica`al hablar del Poder Judicial

29 Apr

anibal 333INP- El jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, afirmó hoy que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue “gráfica” ayer cuando dijo que “quienes tienen esa responsabilidad de conducir el Poder Judicial pongan más dinero en los juzgados federales” para que puedan llevar adelante causas como las de narcotráfico.

Lo expresó hoy, al ingresar a la Casa de Gobierno, al ser consultado sobre expresiones de la Presidenta, y amplió señalando que se apunta a que tengan más dinero “para que puedan llevar con más elementos, las conclusiones de causas de estas características, y se puedan tener ejercicios mucho más ágiles en cuanto a la responsabilidad, al seguimiento de los procesos y en cuanto a la condena de los responsables por el narcotráfico”.

Aníbal Fernández comentó que leyó la nota que concedió anteayer al diario La Voz del Interior, de Córdoba, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti y advirtió: “ hay varias declaraciones que para mí son confusas, me gustaría aclararlas”.

Una de ellas es cuando hace referencia al caso (Alberto) Nisman y dice que la investigación está a cargo de una fiscal que depende de la Procuración General de la Nación y no depende del Poder Judicial. “En la provincia de Buenos Aires la paisanada llamaría ‘sacarse el lazo con la pata’” graficó Aníbal Fernández y sostuvo que “los fiscales son auxiliares der la justicia, pero la responsabilidad respecto del resultado en el expediente judicial es del Poder Judicial, con lo cual el primer tema es confuso con respecto a declaraciones del presidente de la Corte”.

“En ese punto –agregó- miremos detenidamente un artículo de la Constitución: el 116 que dice que corresponde a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a los tribunales inferiores el conocimiento y la decisión respecto de todas las causas que versen sobre puntos regidos por la Constitución Nacional y las leyes. Esta visión respecto de lo que representa la Corte no es otra cosa que es el tribunal de última instancia que tiene nuestro país”.

“Si yo analizo las definiciones que plantea el propio presidente de la Corte Ricardo Lorenzetti el dice además que es el gobierno del Poder Judicial. Falto una definición de cual es sería el presidente de ese gobierno”, agregó el Jefe de Gabinete.

Asimismo sostuvo: “Si uno analiza los gestos que permanentemente se aprecian en el Poder Judicial se da cuenta que lo que dice es así porque han concentrado todo lo que es la función administrativa del Poder Judicial y la gestión administrativa del Poder Judicial de tal manera que se puede ver a simple vista: el Centro de Información Judicial, los eventos que se hacen con los jueces para prepararse, el discurso del inicio del año judicial, se muestran a las claras que eso es de esa manera”.

Otra frase de Lorenzetti en el reportaje es “mucho más fuerte: La Corte no gobierna, pero está para ponerle límites a los otros poderes entre ellos al gobierno; falso, no es verdad” destacó Aníbal Fernández y subrayó: “sí gobierna dentro del marco de sus responsabilidades institucionales: se gobierna a sí misma, tiene la responsabilidad de gobernarse.

Busquen ustedes en la Constitución argentina, o en la legislación argentina y se van a dar cuenta que en ningún lugar existe la misión al Poder Judicial o a la Corte, específicamente, de ponerle límite a los otros poderes entre ellos al gobierno, mucho menos aún -y en eso es muy clara la Constitución Nacional- a aquellos que hayan sido elegidos por la voluntad popular”.

“En todo caso –agregó- la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los jueces lo que hacen es tutelar los derechos vulnerados por el Estado o por particulares y también tutela a los más débiles respecto de las acciones lesivas, las lesiones que pueden generar lesión, generadas por las corporaciones”.

Lorenzetti “dice que no gobierna: sí gobierna, se gobierna a sí mismo; gobierna en el marco de sus responsabilidades institucionales. Y dice está para ponerle límite a los otros poderes entre ellos al gobierno: no es verdad, no hay en ningún lugar de la Constitución y de la legislación argentina esa misión, la de ponerle límite a los otros poderes y entre ellos al gobierno. En todo caso hay una aclaración bien concreta de este punto que es cuando se dice que si no hay colisión de intereses contrapuestos, si no chocan intereses contrapuestos lo que deben hacer los jueces es abstenerse de intervenir. Esto es muy claro lo que dice la Constitución y la legislación argentina: si no hay colisión, si no chocan intereses contrapuestos lo que tienen que hacer los jueces es abstenerse de intervenir”, amplió Aníbal Fernández.

El último punto del reportaje “habla de la impunidad y del narcotráfico y la preocupación que tiene, la que tenemos todos los argentinos de bien que pretendemos que no exista ni impunidad ni narcotráfico. Él dice que son cosas que exceden al Poder judicial. No, no exceden al Poder Judicial porque no ha habido ningún gobierno, salvo el de Néstor Kirchner y el de Cristina Fernández de Kirchner que hayan detenido bandas de narcotráfico”.

“Los únicos gobiernos de la historia argentina que detuvieron bandas de narcotráfico son el gobierno de Néstor y el gobierno de Cristina con lo cual el esfuerzo que han hecho las fuerzas de seguridad es porque se le ha puesto material para poder hacerlo, elementos para llevar adelante la inteligencia criminal, elementos para hacer escuchas, seguimientos para poder combatir ese delito, y se han concretado muchísimas detenciones de bandas de narcotráfico, no de perejiles que son los que manejan un camión, de bandas”, recalcó.

Aníbal Fernández también se refirió a la alusión que hace presidente de la Corte “respecto que le han insinuado de que la Presidenta ha referido que los jueces fueran elegidos por el voto popular y él hace una referencia que la Presidenta si lo quiere decir que lo diga, que no está de acuerdo. Eso es una locura; jamás la Presidenta de la Nación ha dicho ni pretende, ni pretenderá –no soy su exégeta- que un juez sea elegido por la voluntad popular. Lo que la Presidenta pretendió y hubiese sido altamente saludable –yo era senador de la Nación en aquel momento- que fueran elegidos los responsables los que participaban en el Consejo de la Magistratura por la voluntad popular, porque en definitiva son los que tienen que juzgar y analizar la tarea que llevan a la práctica los jueces no los jueces que tienen que juzgar”, dijo el Jefe de Gabinete. – patriaqueresiste – lpap///

Advertisements

One Response to “Aníbal Fernández: “La Presidenta fue `gráfica`al hablar del Poder Judicial”

  1. patriaqueresiste April 29, 2015 at 4:30 pm #

    Reblogged this on LasBancasyLasBancadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: