Intensa jornada de Trabajo en Diputados con Di Marzio y Recalde

30 Apr

di marzio recalde 1n-INP-PatriaQueResiste-LasBancasLasBanadas-DeBarricada- Los legisladores Héctor Recalde y Gustavo Di Marzio encabezaron la jornada “Los derechos laborales y sociales en la Argentina del siglo XXI”, que se desarrolló en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. “El trabajo es digno y decente y nuestro compromiso es seguir discutiendo cómo seguiremos avanzando”, apuntó el diputado nacional.

En vísperas del Día del Trabajador a celebrarse el próximo 1 de mayo, y en homenaje a los flamantes ciudadanos ilustres de la provincia, Ernesto “Semilla” Ramírez (ATULP), Norberto Centeno (Abogado Laboralista), Pascual Vuotto (Obrero Ferroviario), Santiago Mainini y Reclus de Diago (Obreros ladrilleros), se desarrolló esta jornada con un nutrido panel que discutió las condiciones laborales en la actualidad y las metas a futuro. La misma, fue declarada de interés legislativo en la última sesión de la cámara baja.

En primera instancia, el diputado provincial Gustavo Di Marzio, promotor de dicho debate, afirmó que “esto es una iniciativa colectiva, porque ahí están los sueños de la lucha de los trabajadores y por eso este merecido homenaje a quienes dieron la batalla inicial para fortalecer al pueblo trabajador. Estamos en el debate del futuro debemos tener la capacidad de crítica y autocrítica que necesita el pueblo para avanzar en esta posibilidad única de avanzar y estabilizar un proyecto nacional”.

“En la etapa neoliberal, posterior al consenso de Washington, estuvimos al borde de la desintegración nacional cuando se llevaron puesto el capital acumulado de los trabajadores de más de 40 años”, repasó Di Marzio y agregó: “Desde el 2003 hasta acá, volvimos a recuperar muchos derechos y sueños. El único enemigo del neoliberalismo son los trabajadores, porque son los obstáculos principales a vencer y por eso debemos entender que lo central es la unidad de la clase trabajadora para seguir conquistando derechos”.
Por su parte el abogado laboralista y presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados de Nación, Héctor Recalde, realizó un repaso histórico sobre los avances y retrocesos en materia de trabajo y allí contó que “cuando este gobierno cumplió una década, realicé el trabajo de enumerar lo que se había hecho y realmente me asombré de todo lo que se había logrado”.

A su vez Recalde, creador de la iniciativa que apunta a elaborar un “Código del Trabajo y la Seguridad Social” que reúna todas las leyes vigentes que regulan el empleo, mostró su preocupación sobre el trabajo infantil luego del suceso ocurrido en Capital Federal y recalcó que “en 2010 y 2011 tenía supremacía en las cámaras legislativas la oposición y yo tenía un proyecto que exigía prisión a los patrones inescrupulosos que obligaban a trabajar a un menor y luego del importante triunfo de Cristina de Kirchner con más del 50 por ciento, logramos hacerlo ley y hoy está vigente. Igualmente no nos quedamos con eso, ahora vamos por más y el objetivo es que se castigue también a los cómplices y los encubridores”.

“Estamos discutiendo cómo vamos a continuar; sabemos que tenemos muchas cosas pendientes y nuestro desafío es explicar lo que pasó y los derechos que ganamos, pero debemos tener conciencia que así como avanzamos, podemos retroceder porque la historia de nuestra patria es de avances y retrocesos”; finalizó su intervención Recalde.

También disertaron y expusieron sus luchas y reivindicaciones, Gabriela Olguín de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Raúl Archuby, Secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Universidad de La Plata (ATULP) y Hugo Romero, dirigente de la Unión Obrera Ladrillera (UOL).

Participaron además de la jornada, el senador Gustavo Oliva; los referentes del Movimiento Evita de Ensenada y Berisso, Nora Turconi y Marcela Sánchez, respectivamente; e integrantes de ATULP, UOL-RA, UTEDYC La Plata, CTEP, Cátedra Libre “Semilla” Ramírez de la Universidad de la Plata, Trabajadores de edificios (en SUTHER-La Plata), Centro de Estudios Laborales y otras organizaciones sindicales y sociales regionales y provinciales. Adhirieron por su parte el diputado provincial, Miguel Funes, el senador provincial Eduardo Ancona y el secretario de la Asociación Judicial, Daniel Pérez Guillén, entre otros.///lpap///

Advertisements

One Response to “Intensa jornada de Trabajo en Diputados con Di Marzio y Recalde”

  1. patriaqueresiste April 30, 2015 at 11:44 am #

    Reblogged this on LasBancasyLasBancadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: