En el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, guía para entenderlo

12 Oct

mama can campaña  //En el mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, guía para entenderlo// -INP-DBN- El material gráfico contiene información acerca de este tipo de cáncer, elaborada por el Instituto Nacional del Cáncer (INC). La guía pretende difundir conceptos generales y básicos acerca del cáncer de mama para comprender la enfermedad, despejar ideas falsas y promover el cuidado de la salud.

Con la presencia del viceministro, Nicolás Kreplak, la cartera Sanitaria presenta mañana la “Guía para entender el cáncer de mama”, un material producido por el Instituto Nacional del Cáncer (INC) cuyo objetivo es colaborar en el diseño e implementación de estrategias de promoción de la salud, detección temprana y tratamiento del cáncer.

El acto tendrá lugar a las 12.30 en el salón Ramón Carrillo de la cartera sanitaria nacional, sito en la Av. 9 de Julio 1925, planta baja. La actividad está destinada a profesionales y decisores de la salud, integrantes de programas relacionados y población general.

Estarán presentes autoridades ministeriales, la directora del INC, Graciela Jacob y la coordinadora del Programa Nacional de Cáncer de Mama, Susana Blanco. La “Guía para entender el cáncer de mama” aborda, de forma clara y sencilla, toda la información necesaria para entender este tema: mitos más comunes, cómo se desarrolla el cáncer de mama, cómo es la anatomía de las mamas, factores de riesgo, formas de detectar tempranamente el cáncer, y los distintos tratamientos que se llevan a cabo para curarlo.

La presentación fue planteada en el marco de la “Semana de actividades por el cáncer de mama” que organizará el INC entre los días 13 y de 16 de octubre.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Se trata de una enfermedad que afecta mayoritariamente a mujeres entre 50 y 70 años de edad, sobre la cual se desconocen cuáles son los causantes aunque se reconocen algunos factores que aumentan el riesgo de enfermar:

•      Ser mayor de 50 años

•      Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad benigna (no cancerosa) de mama.

•      Antecedentes familiares de cáncer de mama.

•      Tratamiento con radioterapia dirigida a la mama o el pecho.

•      Tratamiento con  hormonas, como estrógeno y progesterona.

•      Menstruación a edad temprana.

•      Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

Otros factores que aumentan las posibilidades de tener cáncer de mama y sobre los cuales se puede intervenir son el sobrepeso, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo de alcohol en proporciones mayores a las recomendadas.

El cáncer hereditario representa alrededor del 5-10% de todos los casos de cáncer de mama. Algunos genes mutados relacionados con éste tipo de cáncer son más comunes en ciertos grupos étnicos.

Los dos genes mejor caracterizados son los llamados BRCA1 y BRCA2, cuyas mutaciones confieren un riesgo aumentado de tener cáncer de mama y otros tumores en edades especialmente jóvenes.

El cáncer de mama en Argentina

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Se producen 5600 muertes por año por cáncer de mama. Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en nuestro país.

Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama (con 19,9 y 22,7 defunciones cada 100.000 mujeres  respectivamente). Mientras que Bolivia y Perú tienen las tasas más bajas (con 7,2 y 8,4 defunciones cada 100.000 mujeres respectivamente).

En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo, mientras que San Luis y CABA son los lugares en donde se da una mayor mortalidad.

Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres). El cáncer de mama es el cáncer de mayor incidencia en mujeres, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres.

Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad. Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. El 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.  // lpap //

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: