Dirigentes sociales hicieron su aporte a la agenda electoral (FORO PORTAVOCES)

23 Oct

DEL FORO PORTAVOCES – Dirigentes sociales hicieron su aporte a la agenda electoral // Dirigentes de entidades, gremios y ongs, convocados para analizar los distintos reclamos sectoriales, delinearon desde su mirada los reclamos e inquietudes para aportar a la agenda de los futuros gobernantes y candidados a legisladores.
En el espacio PORTAVOCES, que suele reunir a un variado conjunto de dirigentes de distintas actividades, se enunciaron distintos pedidos para que sean atendidos en un futuro no muy lejano desde la municipalidad y la Provincia.
En dicho espacio, a través del programa El Enfoque Provincial, de Fm Keops (90.1 y http://www.keopsfm.com.ar) se manifestó, en primer lugar José Rusconi, dirigente de la Asamblea Vecinal Barrio Norte, de damnificados por la inundación del año 2013-
Rusconi remarcó que “los gobernantes deben agilizar las obras hidráulicas que, según nuestro entender están en un 33%, muy por debajo de lo que están indicando tanto la gestión municipal platense, como la provincial”.
“Se debe procurar, además una urbanización responsable, que proteja nuestros humedales y se deberá avanzar hacia un verdadero plan de emergencias y contingencias, hasta tanto se terminen las prometidas obras hidráulicas”, sentenció.
A su turno, el dirigente de la Ong Adicciones Siglo XXI, José María Nieto, se mostró crítico de la aplicación del artículo 4 de la ley de salud mental porque “prevé que los desbordados hospitales públicos tengan el monopolio de la atención de esta problemática, dejando de lado el aporte de equipos interdisciplinarios de comunidades terapéuticas, algo que provocará un verdadero problema para la atención masiva de quienes, lamentablemente, caen como víctimas del flagelo de la drogadependencia y por las garras del narcotráfico”.
En otro orden, manifestaron sus problemáticas dirigentes gremiales de distintos sectores como el Instituto de Previsión Social (IPS), en la represntación de Lisandro Pereda (ATE) y el médico dirigente de la CICOP, Pablo Maciel.
Pereda sostuvo que “si bien el IPS recién está saliendo del enorme déficit que provocaron las jubilaciones antiipadas decretadas en el 2000, hay que resaltar que no se están produciendo altas de activos en la proporción esperada a las bajas que van registrándose por las jubilaciones y esto puede hacer volver una situación deficitaria para dentro de unos años”.
En ese sentido, hizo referencia, en buen romance a la falta de nombramientos de activos que compensen el pago de jubilaciones, dado que para mantener el poder adquisitivo de las mismas debiera darse la ecuación de que haya alrededor de tres sueldos de activos para fiinaciar cada haber jubilatorio.
Asimismo, Pereda dijo que “se debe procurar una jerarquización salarial del personal del Instituto y mejorar la carrera del personal”.
En tanto, Maciel celebró la conquista de la CICOP de alcanzar la jubilación de los profesionales médicos de hospitales públicos con reconocimiento al desgaste laboral, anticipándose la edad para el retiro.
Pero además, señaló como agenda pendiente la de “la reapertura de paritarias para mejoramiento salarial del sector y que se atienda el viejo reclamo de reducir las guardias en hospitales de 24 a 12 horas”.
Esta configuración de agenda de distintos sectores para llamar la atención de candidatos y gobernantes fue precedida con la intervención de asociaciones hortícolas locales, convocadas por el foro PORTAVOCES.
Cabe recordar que, meses atrás, también en el programa El Enfoque Provincial de Fm Keops, dos asociaciones de productores hortícolas platenses, ASOMA (Asociación de Medieros y Afines) y el Movimiento de Pequeños Productores, denunciaron difícultades para desarrollar su actividad y la ausencia del estado municipal y provincial ante reclamos de subsidios, créditos y compras de producción.
Entre otras cuestiones, habían remarcado problemas como el alto valor de pago de alquiler para las tierras que trabajan en la periferia platense, sin intervención regulatoria por parte del estado, limítandose, por consecuencia, su margen de ingresos.

Advertisements

One Response to “Dirigentes sociales hicieron su aporte a la agenda electoral (FORO PORTAVOCES)”

  1. patriaqueresiste October 23, 2015 at 12:54 pm #

    Reblogged this on LasBancasyLasBancadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: