SE SUMAN PRONUNCIAMIENTOS A FAVOR DE SCIOLI-ZANNINI DESDE ÁMBITOS ACADÉMICOS

6 Nov

humanidades facu   Sobre el balotaje del 22 de noviembre – SE SUMAN PRONUNCIAMIENTOS A FAVOR DE SCIOLI-ZANNINI // -INP-DBN- Trabajadoras/es docentes, no docentes, investigadoras/es y graduada/os de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Las Plata (UNLP) se pronunciaron en apoyo a la fórmula del Pueblo y de la Patria.

-EL TEXTO COMPLETO

Las/os abajo firmantes (trabajadoras/es docentes y no docentes, investigadoras/es y graduadas/os de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP), coincidimos en defender los avances que se han producido en el sistema universitario argentino en el marco de las políticas estratégicas que el Estado nacional viene implementando desde el año 2003.
Evidencia de ello es el incremento en la matrícula universitaria, debido tanto a la creación de 15 nuevas Universidades nacionales en diversos lugares del país, como a las políticas que han hecho posible que jóvenes que veían restringido el acceso a la educación superior, consideren ahora los estudios superiores como parte de su proyecto de futuro. Entre 2001 y 2010, la población universitaria aumentó un 55%, llegando a 4 millones de personas con experiencia universitaria. En el mismo sentido, se mejoraron las condiciones de trabajo de los docentes y no docentes universitarios, con un aumento en la dotación de las plantas, mejoras edilicias, paritarias con recuperación del salario y el logro del Convenio Colectivo de Trabajo. También en el período 2003 – 2015 se produjo un aumento exponencial de las becas para la formación de investigadores; se amplió la carrera del investigador profesional, y se puso en marcha una política sistemática para la repatriación de investigadores del exterior. Además, a través de proyectos de extensión y voluntariado, las políticas universitarias desarrolladas en este período han permitido una presencia más intensa y significativa de las Universidades en el trabajo territorial, y una intervención en las problemáticas que enfrentan distintos actores sociales en situaciones de vulnerabilidad.
Sin dudas, este rol de la Universidad y de nuestra Facultad en particular se ha sustentado en un contexto político más amplio, que ha generado mejores condiciones de posibilidad. En el período 2003 – 2014, la Argentina pasó de destinar el 3,7% del PBI a educación, a destinar el 6,5%. Se crearon 1.965 escuelas que beneficiaron a 870.000 alumnos, con nueva infraestructura educativa. Nuestro país tiene un 80% de cobertura en la escuela secundaria, 24 puntos más que el promedio regional. En primaria, Argentina se encuentra 13 puntos por encima de otros países de América Latina. El nivel de retención hasta el último grado es del 93%, mientras que en la región es del 85%. El programa Conectar Igualdad entregó 5.2 millones de netbooks a estudiantes de todo el país, al tiempo que 700.000 personas ingresaron a la educación pública mediante PROGRESAR.
Este crecimiento inédito de la educación pública y de la investigación no es un hecho aislado: se sostiene en una concepción de lo público que ha vuelto a instalar el Estado como garante de la inclusión y del acceso a derechos. En este sentido destacamos, entre otras medidas, la defensa del crecimiento económico ligado a un sostenido desendeudamiento externo, la reestatización de YPF y de Aerolíneas Argentinas, la Asignación Universal por Hijo, la reestatización y ampliación del sistema jubilatorio, la Ley de Matrimonio Igualitario, la Ley de Identidad de Género, la reactivación de las paritarias, la Ley de Reparación histórica de la agricultura familiar, y las políticas de memoria, verdad y justicia.
Estas políticas son hoy un piso que queremos defender.
El PRO y su candidato a presidente, Mauricio Macri, se expresaron sistemáticamente en contra de ellas. Sus acciones de gobierno y su actividad legislativa así lo vienen demostrando. Tenemos la certeza de que, en su candidatura, no hay una voluntad de sostener estas políticas que consideramos fundamentales.
Desde el compromiso con una sociedad inclusiva, con un Estado que garantice la ampliación de derechos y una Universidad que siga apostando por el desarrollo de un país con inclusión, creemos que este piso debe ser defendido, ampliado y profundizado. Llevaremos adelante las luchas que permitan mantener lo conseguido y demandar lo que falta. Creemos que, en la coyuntura electoral, se juega hoy la defensa de todas estas reivindicaciones. Por ello, acompañamos con el voto a la fórmula presidencial del Frente para la Victoria, conformada por Daniel Scioli y Carlos Zannini.

– De Barricada Noticias – DBN​ Infonuevaprensa​ Bancas Bancadas​ Lucio Pedro Aberastain Ponte​ Susana Palópolo​ –

Advertisements

One Response to “SE SUMAN PRONUNCIAMIENTOS A FAVOR DE SCIOLI-ZANNINI DESDE ÁMBITOS ACADÉMICOS”

  1. patriaqueresiste November 6, 2015 at 6:02 pm #

    Reblogged this on LasBancasyLasBancadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: