La UCAR presentó trabajo sobre bioeconomía

22 Nov

-INP-DBN- //  Cambio Rural // La UCAR presentó trabajo sobre bioeconomía – La Unidad para el Cambio Rural (UCAR) presentó el trabajo Bioeconomía – Cambio estructural, nuevos desafíos y respuestas globales. El evento, realizado en la ciudad de Buenos Aires, contó con la participación de especialistas de distintos organismos y entidades, incluidos el MinCyT y el INTA.

En la ciudad de Buenos Aires se presentó el trabajo “Bioeconomía – Cambio estructural, nuevos desafíos y respuestas globales”. El evento, organizado por la Unidad para el Cambio Rural, contó con la participación de especialistas de distintos organismos y entidades, incluidos el MinCyT y el INTA.

La Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), a través de su Área de Planeamiento y Gestión Estratégica, realizó la presentación del trabajo Bioeconomía – Cambio estructural, nuevos desafíos y respuestas globales: Una ventana de oportunidad para las producciones basadas en Recursos Naturales Renovables, cuya exposición estuvo a cargo de los autores Roberto Bisang y Guillermo Anllo.

La ocasión sirvió asimismo como lanzamiento de la serie de estudios Tendencias, diagnósticos y prospecciones, que apunta a contribuir al análisis estratégico de las principales tendencias tecnológicas, económicas, sociales y ambientales para fortalecer la perspectiva de los objetivos de desarrollo del Estado Nacional en el diálogo con los organismos financiadores.

El evento contó con la participación de Fernando Peirano, Subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; Rubén Patrouilleau, Director del Instituto de Investigación en Prospectiva y Políticas Públicas del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Federico Bert, líder de la Unidad de Investigación y Desarrollo de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (AACREA); Diego Coatz, Economista en Jefe de  la Unión Industrial Argentina (UIA); Federico Cetrángolo, técnico de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y otros expertos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de la Fundación DAR, de la Fundación Pensar, y de la misma UCAR.

Susana Márquez, responsable del Área de Planeamiento y Gestión Estratégica de la UCAR,  destacó la importancia de la inversión pública como motor del desarrollo y vinculó la realización de trabajos de este tipo a la misión institucional de la UCAR en ese ámbito, destacando que “en casi seis años de existencia de la UCAR el gobierno nacional priorizó trece iniciativas con financiamiento externo a largo plazo para el MAGyP, por un monto aproximado de mil millones de dólares”.

Asimismo señaló que a diferencia de otros estudios encargados a consultores externos, este incluyó un trabajo muy cercano “de ida y vuelta” entre el equipo de consultores y los profesionales de la UCAR, lo cual enriqueció tanto el proceso como el resultado.

Finalmente recalcó la importancia de presentar el estudio a un público más amplio que el habitual, contribuyendo de esa manera a compartir y coordinar la visión del desarrollo. El área de Márquez tiene a su cargo la coordinación técnica del proceso de formulación y negociación de los nuevos programas con financiamiento parcial o totalmente externo que se implementan en la órbita del MAGyP y en ese contexto, encara la realización de estudios que aporten a la construcción de nuevas miradas para enriquecer tales iniciativas.

Advertisements

One Response to “La UCAR presentó trabajo sobre bioeconomía”

  1. patriaqueresiste November 22, 2015 at 8:56 am #

    Reblogged this on LasBancasyLasBancadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: