La narración escénica pidió pista en Córdobaa

3 Dec

 cuentos cordoba.jpg  // Congreso internacional de cuenta-cuentos // La narración escénica pidió pista en Córdoba // – La actividad cultural de narrar cuentos -para niños o adultos y con distintas temáticas- pretende alcanzar la madurez como para reforzar una identidad propia y pedir equiparación con otras producciones como la teatral, musical y artística en general.

 

Al menos esa sensación provocó el último congreso internacional de “narracuentos” desarrollado en Huerta Grande, Córdoba, a fines de noviembre, que convocó a grandes exponentes de reconocida trayectoria como fue el caso de Alejandra Oliver Gulle y Claudio Ledesma, entre otros, y que tuvo participantes de distintas provincias y de países sudamericanos como Colombia y Perú.

 

El congreso de Córdoba fue, tal vez, una muestra destacada, con precedentes tales como la realización de distintos espectáculos en Ciudad Autónoma, La Plata, o, por caso, las convocatorias en Cuba con “Cuenta Habana”, o en Olavarría, donde, desde hace años, los narradores visitan a los distintos pueblos de ese distrito, en un encuentro que se denomina “cuenta Olavarría”.

 

Durante el encuentro, el refinamiento de las capacidades de cada narrador se realizó ante pares o en el despliegue de distintas actividades sociales.  En las primeras, el narrador se puso a prueba adaptando para el relato cuentos de autores argentinos o de la cultura popular.   En tanto, la narración como servicio social hubo que observarla con la participación de cuenta-cuentos en jardines de Infantes, Escuelas o, por qué no, en caminatas alrededor de plazas y distintos espacios verdes, con acompañamientos de murgas, para acercarse a quien quiera escuchar las más cálidas y atrapantes historias.

 

Otras actividades constituyeron importantes desafíos como son los de cumplir, en determinados espectáculos, con pautas estrictas, como son la duración o la cantidad de narradores. 

 

Por eso, afloró la ansiedad y la emoción en los talleres con “microcuentos” (de hasta un minuto) o de “minicuentos” (con una duración no mayor de tres).  En realidad, uno de los secretos para una buena narración, dijeron, es la de la síntesis.  En todo caso, la mayor duración debe ir acompañada de las más apropiadas posturas y ademanes y una importante variedad tonal.

 

La complejidad se pudo admirar en verdaderas puestas de escena de narraciones con varios participantes.  Es el caso de los denominados “cuentos corales”, en los cuales, cada uno y a su turno enuncian las frases a modo de eslabones de una cadena, configurando un relato que mantuvo en tensiòn y suspenso al público hasta el final.

 

Los narradores fueron también entrenados para escribir sus propios cuentos, por ejemplo perfeccionando historias que le hayan acercado parientes o amigos o en talleres destinados a la espontaneidad y la improvisación.

 

Respecto de esto último resultó muy atractivo la técnica P.I.L.O. (personaje, intención, lugar y Objeto).  Al narrador se le dan esos cuatro elementos que debe combinar para contar una historia coherente de tres minutos. Debe ser difícil armar un cuento con un protagonista bombero, que debe escribir un libro en Cánada y que tiene en sus bolsillos un preservativo y, sólo con ello, contar un cuento.  Pero, según aclararon, este tipo de apuestas surgen  en todo momento en esos talleres.

 

De encuentros como este y de sucesivos talleres se configuran las usinas de artistas y de espectáculos unipersonales o grupales de “cuenta cuentos”, actividad que, desde la òptica de la actividad, tiene un fuerte contraste con otras como el caso de “santd up” o monòlogos teatrales. 

 

Para ellos es “otra cosa con una identidad muy fuerte”.  Que aún no tiene una llegada masiva, pero que se va consolidando en lo cultural y social, despertando cada día más adeptos y seguidores.  Algunos por una cuestión hasta de terapia y otros con la intención de perfeccionar una facultad que tenían oculta o, también para complementar a otras actividades artísticas.

 

La narración escénica, en síntesis, sigue a paso firme.

Fuente: ULPIANO – WWW.ULPIANOPLUS.NET

Advertisements

One Response to “La narración escénica pidió pista en Córdobaa”

  1. patriaqueresiste December 3, 2015 at 10:38 am #

    Reblogged this on LasBancasyLasBancadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: