Los tabacaleros en alerta por una primereada de Moralito

8 Dec
 negocios amorales.jpg Por: Lucio Pedro Aberastain Ponte – Los tabacaleros en alerta por una primereada de Moralito // Gerardo Morales le hizo un pedido “raro” al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que desempeñará funciones desde el jueves venidero.
Ricardo Bruyaile, el mismo que tiene su dieta de diputado nacional embargada, es el destinatario de la requisitoria.
Según se aportó, la solicitud ha puesto en alerta a todo el sector tabacalero.
 
El gobernador jujeño quiere ubicar a una persona de su extrema confianza en la estructura ministerial a fin de manejar discrecionalmente los fondos que prescribe la Ley 19.800 y que se distribuyen en siete provincias del Norte; esto ya provoca los primeros cimbronazos y repiqueteos en el sector.
 
El llamado de atención por  esto tiene base en una cuantiosa deuda que la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Jujuy mantiene con  productores de la provincia, además de otros actores.
 
El último balance de esa instidad cooperativa da un pasivo de 750 millones de pesos y la fábrica de cigarrillos Monterrico, propiedad de la Cooperativa, estaría debiendo al Fondo Especial del Tabaco unos de 40 millones de pesos.
 
De las 7 provincias productoras de tabaco, Salta, Tucumán, Chaco, Catamarca y Misiones son gobernadas por el peronismo, el Frente para la Victoria y aliados. El Frente Cambiemos de Macri gobierna en Corrientes y en Jujuy.
 
Esta situación planteada hace sospechar al resto de las provincias que habrá un direccionamiento de los fondos que se generan en el transcurso del año para intentar salvar el extraordinario déficit financiero de la cooperativa jujeña de marras.
 
Desde las distintas economías regionales del Norte del país, donde la producción tabacalera tiene sobrada injerencia, están mirando con desconfianza los aprestos de Morales, acostumbrado -dicen- a llas agachadas y a esconderle el poncho a la paisanada.
Esas economías regionales involucran a algo más de un millón de personas que operan en toda la cadena de valor.
 
Diferentes entidades tabacaleras que agrupan a productores del país, realizan ingentes gestiones a fin de solicitar una entrevista, con carácter de urgente, con Bruyaile, a efectos de establecer pautas definidas en el diseño de políticas que favorezcan un desarrollo productivo y sustentable del sector. Asimismo, se estima que se quiere “prevenir que una medida desacertada de quien determine el envío de esos fondos provoque una crisis económica y social”, con afectación negativa de las economías regionales en juego.
Advertisements

One Response to “Los tabacaleros en alerta por una primereada de Moralito”

  1. patriaqueresiste December 8, 2015 at 7:20 pm #

    Reblogged this on LasBancasyLasBancadas.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: